viernes, 10 de octubre de 2008

¿Somos peores?

Recientes estudios luden a una cada vez creciente mediocridad de los alumnos de hoy en día. Los profesores señalan que es verdad, los padres nunca lo van a reconocer y nostros, los alumnos, lo sabemos pero obviamos el tema. Bueno, lo sabemos, algunos, yo, por ejemplo, pienso que no la responsabilidad de este supuesto hecho se reparte a partes iguales entre alumnos y profesorado.

Y es así porque nadie se para a pensar si los metodos de enseñanza son los más efectivos y los mas adecuados para las generaciones de hoy en día. Empezando por la mañana, no creo yo que la mejor hora para dar una clase de Filosofia o Historia, por ejemplo, sean las 8 de la mañana. Tampoco creo que sea lo mejor clases que sobrepasen los 45-50 minutos de duracion, porque éste es el tiempo de concentracion y atencion máxima a la que podemos llegar todos, porque esta demostrado cientificamente (al igual que son los ultimos 20 minutos de clase los de la basura, porque el nivel de atencion baja a minimos).

Y en general, una jornada intensiva tampoco ayuda. Acaban el día cansados, y las clases de la tarde son un martirio aderezado con ciertas dosis de indigestión, porque se acaba de comer y uno se siente como más pesado. Un horario de lunes a viernes solo de mañana estaría genial, ya que así, se tiene mas tiempo para hacer las tareas, socializarse y estar con la familia.

De los profesores ya hable en parte ayer, y vuelvo a repetir que no se adaptan a lo que nos gustaría. Tampoco es que sea obligatorio que lo hagan, pero por lo menos escucharnos. Yo tengo la suerte de que a principios de año nos dejan intervenir en el metodo de evaluacion y en la forma de dar las clases. Algo es algo, pero al final 'tragamos' con lo que hay.

Por tanto, ¿a quién debemos cargar la verdadera culpa?

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver, la culpa la tiene el sistema educativo y ya está xD

Yo no veo normal tener que hacer las 3 horas de historia de la filosofia de 8 a 9, ni las de historia de 4 a 5, porque es simplemente mortal xD

No creo que por quejarnos cambiemos nada, pero por intentar que no quede...

1 beso