sábado, 11 de octubre de 2008

Llueve, llueve y llueve

Estos ultimos dias vemos con cierto temor lo que esta pasando en la fachada mediterranea: no deja de llover. Lleva días así y parece no tener ganas de parar hasta bien entrado el lunes, segun las previsiones. Avenidas y garajes inundados, puertos maritimos cerrados, arboles arrancados de cuajo... son solo algunas de las tantas consecuencias que tienen 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, una barbaridad... que ocurre todos los años.

Ayer oia a una vecina de Valencia decir que habia falta de prevision, como se suele decir siempre en estos casos. Hay que decir que los politicos actuales tienen culpa, sí, por una falta de prevision con medios tecnologicos mas avanzados que en el pasado, pero la verdadera culpa fue de los anteriores, los que aplicaron un plan de ordenacion urbana poco acorde con las necesidades climatologicas de esta zona; esto es, no llueve mucho durante todo el año pero por septiembre-octubre cae siempre, sin excepcion, una o varias tormentas de estas caracteristicas.

Queria decir también que esa falta de prevision tambien es en parte responsabilidad de los propios vecinos, que no hacen nada (diques de contencion, movilizaciones para pedir ayuda...) para tratar de evitar esta pequeña tragedia.

Y si no se hace nada, esto seguirá siendo igual pasen los años que pasen. La naturaleza no perdona, y debe ser que los años tampoco.

viernes, 10 de octubre de 2008

¿Somos peores?

Recientes estudios luden a una cada vez creciente mediocridad de los alumnos de hoy en día. Los profesores señalan que es verdad, los padres nunca lo van a reconocer y nostros, los alumnos, lo sabemos pero obviamos el tema. Bueno, lo sabemos, algunos, yo, por ejemplo, pienso que no la responsabilidad de este supuesto hecho se reparte a partes iguales entre alumnos y profesorado.

Y es así porque nadie se para a pensar si los metodos de enseñanza son los más efectivos y los mas adecuados para las generaciones de hoy en día. Empezando por la mañana, no creo yo que la mejor hora para dar una clase de Filosofia o Historia, por ejemplo, sean las 8 de la mañana. Tampoco creo que sea lo mejor clases que sobrepasen los 45-50 minutos de duracion, porque éste es el tiempo de concentracion y atencion máxima a la que podemos llegar todos, porque esta demostrado cientificamente (al igual que son los ultimos 20 minutos de clase los de la basura, porque el nivel de atencion baja a minimos).

Y en general, una jornada intensiva tampoco ayuda. Acaban el día cansados, y las clases de la tarde son un martirio aderezado con ciertas dosis de indigestión, porque se acaba de comer y uno se siente como más pesado. Un horario de lunes a viernes solo de mañana estaría genial, ya que así, se tiene mas tiempo para hacer las tareas, socializarse y estar con la familia.

De los profesores ya hable en parte ayer, y vuelvo a repetir que no se adaptan a lo que nos gustaría. Tampoco es que sea obligatorio que lo hagan, pero por lo menos escucharnos. Yo tengo la suerte de que a principios de año nos dejan intervenir en el metodo de evaluacion y en la forma de dar las clases. Algo es algo, pero al final 'tragamos' con lo que hay.

Por tanto, ¿a quién debemos cargar la verdadera culpa?

jueves, 9 de octubre de 2008

Sobre parbulitos y estafas academicas

Ayer no tuvimos una clase, Mundo Actual I. La profesora titular está de baja por tiempo indefinidio, ya que unos dicen que la semana que viene vuelve pero otros dicen que va para largo. Tenemos tantas opiniones porque, aparte de nuestros profesores propios de geografía, estamos conociendo a toda la plantilla docente de la carrera de Historia.

El lunes sí tuvimos clase, ya que vino un profesor que a la vez es escritor, el Sr. Martinez Rueda, quien dio la clase de una manera espectacular, dejando participar, explicando todo varias veces para que lo entendiesemos, con ciertos toques de humor en determinados momentos. Ayer fue otra historia.

Vino quien probablemente sea el peor profesor de todos los que he conocido en la Universidad, de cuyo nombre no quiero acordarme aunque lo sepa. Vino en plan vago, sin ganas. Bueno sí, con ganas vino, pero de rajar de alguien que no se podía defender; esto es, nuestra profesora. Antes de darle cera a ella (en sentido metaforico), se metió con el Decanato. Según él, necesita mas de 4 horas para prepararse una clase de 90 minutos, y esta vez solo le habian avisado con 10 minutos de antelacion. Pobrecito, solo tenia que poner un video y ya está. Una preparacion... ingeniería hay que estudiar creo.

Bueno, siguió hablando. "Estafa academica" y "desconsideracion hacia vosotros-los alumnos- y hacia nosotros -los profesores" fue la frase que más repitió, 4-5 veces si mal no recuerdo. Aqui es la unica parte en la que le doy la razón, pues cierto es que es una falta de respeto que a cada día de clase nos venga un profesor diferente.

Y terminó su mitin (hipocrita, lamentable y un poco demagogico) metiendose con la profesora titular. "Poner un video en clase lleva, desgraciadamente y como esta ocurriendo con muchos profesores, a la parbulizacion de la universidad". Sí, es verdad; es mucho mas ameno estar hora y media soltando la 'chapa padre' como está el, sin dejar hablar ni nada. Más vale que miremos la paja en nuestro propio ojo que no en el ojo ajeno, y si criticas a alguien, por lo menos hacerlo cuando el criticado/a se pueda defender. Parecía estar esperando nuestro aplauso cuando termnó su discurso, como si fuera un programa de la television.

Por cierto, del video ni hablamos ya, porque no lo supo poner en marcha.

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Avión? Sí, por supuesto... o no, gracias

Ultimamente viajar en avión se ha convertido digamos que en una especie de lotería en la que te puede tocar al gordo o te vas sin pena ni gloria. El gordo, desgraciadamente, cayó hace poco en Madrid; sin pena ni gloria se van los que, a trancas y barrancas a veces, llegan a su destino, no sin miedo en el cuerpo.

Y es que los días posteriores a la tragedia de Barajas, leimos, todos los dias (y a veces varias veces la misma jornada), que un avión habia tenido problemas, que algunos se habian negado a viajar, aterrizajes de emergencia... Y todo, vaya usted a saber por qué. ¿Psicosis o realidad? Lo cierto es que ya se duda de las maquinas, de los humanos y de todo lo que tenga que ver con volar a cierta altura.

Estamos en Octubre todavia y aun sigue coleando la investigación. Creo que hoy se reunian para establecer un primer documento en relacion con el accidente del avion de Spanair, quien, por cierto, ha perdido desde el 20 de Agosto alrededor de 60 millones de euros, y lo que seguirá perdiendo, porque está abocada a desaparecer, tiempo al tiempo... Spanair como cualquier otra compañia, como Alitalia por ejemplo. Y es que las perdidas globales del sector de la aviacion van a ser estrepitosamente altas...

Mas que nada porque la gente ha perdido la confianza. Si cualquiera de nosotros realizasemos dentro de poco tiempo un viaje largo en avion, estoy seguro de que, quien mas quien menos, nos lo pensariamos antes de sentarnos en nuestro asiento correspondiente. Yo me fío, pero hay gente que no, que prefiere el bus, el tren o el coche particular a pesar de una mayor duracion del trayecto.

¿Hasta cuando el miedo a volar?

martes, 7 de octubre de 2008

El derecho o deber de un segundo idioma

Hablabamos hoy en la clase de Euskaltegi de la importancia de saber hablar, entender y escribir dos idiomas. Cada cual elige qué dos, queé tres o el más osado puede atreverse a más incluso. Depende del tiempo, las ganas y sobre todo, la voluntad para hacerlo.

El problema viene a la hora de elegirlos. Una lengua madre es por todos sabida, normalmente el castellano aunque segun la region, esto puede cambiar a euskera, catalán, gallego... Pero al fin y al cabo todos sabemos castellano y, si tienes suerte (ya me centro en el caso vasco) y tus padres te han inscrito en el modelo B o en una ikastola, sabrás dos idiomas sin "necesidad" de atender esfuerzos añadidos al aprendizaje.

Pero, nuestra generacion, gran parte de nuestra generación, tiene un problema: somos del modelo A. Y para ser algo aquí, por suerte o por desgracia, es necesario un nivel minimo en algunos casos o incluso un titulo acreditativo del dominio de la lengua vasca. Es por ello que surge la necesidad de aprenderlo, quieras o no.

El euskaltegi, el barnetegi (especie de internado)... da igual el medio para conseguir ese fin. Lo importante es hablar euskera, aunque, cierto es, que luego igual no lo utilizas. Y es que nuestro idioma nativo te abre muchas puertas. Me contaba un profesor de mi antiguo colegio que su hermano, por el mero hecho de tener euskera, escaló mas de 600 puestos en una oposición para Osakidetza, el servicio vasco de salud. De nada servía tener un 10 si no sabes euskera.

Por tanto, inscriban ustedes a sus hijos en el modelo, al menos D, para que no sufra el problema (por llamarlo de alguna manera) que los demás "padecemos".

lunes, 6 de octubre de 2008

700.000 million dollar president

Ante la crisis económica, cada país, organización... han hecho lo posible para intentar minimizarla, porque no vamos a hablar de ocultarla, obviarla... Mientras que los Estados Unidos inyectan 700 mil millones de dolares a su economía para rescatarla, en Europa, los líderes de cada pais decidieron por unanimidad una especie de salvese quien pueda o que cada uno se busque la vida como buenamente pueda. He ahí la gran diferencia. En Europa 27 que no son capaces de ponerse de acuerdo; en EEUU, 50 y pico estados que, aunque no haya sido una decisión de ellos, se ven beneficiados por una accion de su Gobierno. ¿Por qué Europa no hace lo mismo? El poder es mayor en la sombra que a nuestros ojos...

Y es que quien no esta sufriendo la crisis: jóvenes que no pueden comprarse una casa, familias que hacen malabares para llegar a fin de mes, ancianos que con infimas pensiones incluso hasta dejan de comer para poder llegar dignamente al dia 31... Y nadie lo ve. Solo los programas denuncia de la television que debe ser que nadie ve (bueno, si les sirve de consuelo, yo sí). Y es que se parte el alma ver pasandolo mal a la gente mas necesitada. ¿Quién nos asegura que no seamos uno de nosotros los siguientes en pasarlo tan mal?

domingo, 5 de octubre de 2008

La importancia de saber escuchar a los que saben


Leo esta mañana en El Pais una entrevista con este hombre, James Hudspeth, un experto en aviación ya jubilado con mas de 17.000 horas de vuelo en sus manos. Experto en los MD-83, el avión que se estrelló en Barajas, vaticinó, hace ya tiempo (antes del accidente de Detroit, tambien un avión como el de Barajas que se estrelló por lo mismo) que tragedias como estas se pueden volver a repetir, y que, desgraciadamente, pueden volver a repetirse porque los mecanicos y pilotos obvian problemas importantes como el recalentamiento de un sensor. Uno al que el tiempo le ha dado la razon.

Hace 10-12 años, si recordáis, en Biescas, ocurrió la peor riada de la historia de este pais. Casi un centenar de muertos en un camping situado en el cono de deyeccion de una montaña (esto es, el tramo final de un rio justo antes de bifurcarse en dos ramas; ahí justo estaba el camping). Pues bien, Pedro Montserrat, un biologo ya anciano para aquellas fechas (más de 85 años le contemplaban) envió un informe al Gobierno de Ragaon desaconsejando la construcción del camping en ese lugar. Todo porque en estudios previos realizados por su cuenta, habia encontrado una planta, el espino amarillo, que es indicadora de episodios catastroficos relacionados con el agua cada 500 años. El Gobierno hizo la vista gorda y pasó lo que pasó. Otro al que el tiempo, desgraciadamente, dio la razón.

Por tanto, ¿verdad que no cuesta nada escuchar a los que saben?