sábado, 11 de octubre de 2008

Llueve, llueve y llueve

Estos ultimos dias vemos con cierto temor lo que esta pasando en la fachada mediterranea: no deja de llover. Lleva días así y parece no tener ganas de parar hasta bien entrado el lunes, segun las previsiones. Avenidas y garajes inundados, puertos maritimos cerrados, arboles arrancados de cuajo... son solo algunas de las tantas consecuencias que tienen 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, una barbaridad... que ocurre todos los años.

Ayer oia a una vecina de Valencia decir que habia falta de prevision, como se suele decir siempre en estos casos. Hay que decir que los politicos actuales tienen culpa, sí, por una falta de prevision con medios tecnologicos mas avanzados que en el pasado, pero la verdadera culpa fue de los anteriores, los que aplicaron un plan de ordenacion urbana poco acorde con las necesidades climatologicas de esta zona; esto es, no llueve mucho durante todo el año pero por septiembre-octubre cae siempre, sin excepcion, una o varias tormentas de estas caracteristicas.

Queria decir también que esa falta de prevision tambien es en parte responsabilidad de los propios vecinos, que no hacen nada (diques de contencion, movilizaciones para pedir ayuda...) para tratar de evitar esta pequeña tragedia.

Y si no se hace nada, esto seguirá siendo igual pasen los años que pasen. La naturaleza no perdona, y debe ser que los años tampoco.

No hay comentarios: