domingo, 12 de octubre de 2008

Controles de velocidad


Leo hoy en el periodico que desde mañana hasta el 26 de Octubre, la Ertzaintza (la policia autonoma vasca) y las policias municipales efectuaran una campaña para controlar la velocidad en las carreteras vascas. Hasta aquí todo más o menos normal.

Pero cada vez que sale a la palestra una noticia de estas, vienen a la cabeza ciertas preguntas. ¿Por qué no se controla todo el año, y si durante 2 semanas en las que al fin y al cabo, no viaja nadie (por qué me diréis quien viaja del 13 al 26 de Octubre? Y otra pregunta, ésta más polemica es si verdaderamente son estrictamente necesarios estos controles.

Si no los hubiera, tambien es verdad, probablemente hubiera más locos por las carreteras, por lo que entre estos controles y los radares fijos el numero se rebaja ostensiblemente, por fortuna 8aun así, sigue habiendolos...hay de todo, como en botica). Pero... ¿qué se consigue poniendolos? Quiero decir, que o el coche camuflado está muy muy bien escondido, o lo ves desde bastante lejos, por lo que normalmente, te da tiempo a frenar, como ocurre con el caso de los radares fijos, bastante visibles y por todos conocidos a través de medios como Internet o la prensa escrita, donde aparecen detallados el punto kilometrico y la velocidad maxima de cada uno de ellos.

Bajando a una escala mas local, por lo que a mi me toca, yo personalmente no entiendo los radares de la carretera de la Avanzada salvo en los tuneles de Leioa, que ahí si que hablamos de un lugar mas o menos peligroso para circular a mas de 80 kilometros por hora. Pero el resto, son 3 carriles e incluso 4 por sentido. Digo yo que se puede ir a más de 80 por ahí... Pero como dice mi padre...: "Alex, si a 80 hay 'hostias', imaginate a más".

Es verdad, pero ese limite de 80 hace que algunos vayan a bastante menos, y tambien otros que vayan a bastante más en los tramos entre radares. Y tanto unos como otros tienen peligro, ¿o no?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno bueno...
A ver... Este tema (como muchos de los que tratas habitualmente) es una batalla perdida...
Si normalmente no se ponen de acuerdo dos personas, imagínate todos los conductores... Unos querrán correr, los otros no, a los otros les dará igual...
Estoy a favor de todas las medidas que se adopten para evitar accidentes de tráfico, ¿pero realmente son efectivas a la práctica?
En fin... Por todo esto y mucho más, amo al transporte público.
Un beso.